miércoles, 14 de abril de 2010

Expresividad Cromática

El color Denotativo, es el que va de la mano con la figura u objeto que representa. Es el atributo natural de cada cosa. Se divide en tres partes:

Color Icónico: es de función identificadora, cada cosa con su color, el pasto es verde, el cielo azul, etc. Cuando esto no es así, por ejemplo en una foto blanco y negro, la realidad se nos presenta de forma ambigua por lo que una fresa de color rojo es mas fácil de asimilar que una gris.



Las fresas son rojas.


Color Saturado: exalta la realidad, debido a que los colores se presentan más densos, mas iluminados y mas contrastados que la realidad. Surge debido a la competitividad de los medios visuales ya que la artificialidad de los colores se ha convertido en un signo de calidad y espectáculo visual.




Color Fantasioso: es aquel en el que la fantasía o manipulación nace como una nueva forma expresiva. Por ejemplo las fotografías solarizadas o coloreadas a mano, en las que no se altera la forma pero si el color.



Esta fresa es manipulada y no presenta su color real.


El color Connotativo corresponde a valores que no son perceptibles fisiológicamente, sus dos variables son:

Color Psigológico: En el psicológico el color toma el papel de ambientador, puede emanar sensaciones de calma, sosiego, ira, temor, solitud, felicidad etc.



Aqui los colores sirven para emanar una sensación de calma y maravilla.


Color Simbólico: Apela a los acuerdos sociales que se les ha atribuido a los colores, por ejemplo el blanco es la paz, el negro el luto.



El negro es el color universal acordado para el luto o ceremonias fúnebres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario